domingo, 4 de enero de 2009

De Luciernaga a Mosca.



Cuando el espectro de la guerra recién comenzaba a asentarse en el paisito y los que estábamos como “espectadores” no sabíamos a ciencia cierta cuando nos iba a tocar recibir la carta de desahucio, surgían en la oscura noche del miedo “luciérnagas” que alumbraban nuestro optimismo y nos daban aliento para seguir en la procura de un El Salvador con justicia y libertad. Una de esas luciérnagas sin lugar a dudas era Joaquín Villalobos.

El comandante “Atilio” era considerado por muchos entendidos como uno de los mejores estrategas que tenía la guerrilla, sus audaces y espectaculares golpes a la fuerza armada “asesorada” y equipada por los USA recorrían el mundo y le daban al ejército guerrillero peso y prestigio.

Sin embargo la vida de Joaquín ha sido hasta cierto punto trágica. “Atilio” pretendiendo ser un comunista, apuntó a la cabeza de Roque Dalton, argumentando que el poeta era un pequeño burgués peligroso para el movimiento, un “error de juventud” que lo perseguirá toda la vida.

Han pasado más de 15 años de la firma de los acuerdos de paz y encontramos con tristeza y decepción a un Joaquín Villalobos al servicio de la clase que el combatió implacablemente. Que paso con “Atilio” y su visión revolucionaria? Desde la tribuna más recalcitrante de la oligarquía salvadoreña (el diario de hoy) Villalobos vomita desde hace algún tiempo una sarta de mentiras y medias verdades que han transformado su figura de luciérnaga en la de una mosca, producto talvez de la podredumbre de sus nuevos patrocinadores.

En su último editorial del 30 de Diciembre en El Diario de Hoy, la derecha deja en claro su desesperación por aferrarse al poder y se sirve de la comprometida visión de Joaquín para darle “credibilidad” a la ridícula noción de los “grupos armados” que se inventaron los narcoarenazis para ganar posiciones en el electorado, “un tiro que les salio por la culata” de acuerdo a las ultimas encuestas.

“Atilio” tiene todo el derecho de criticar a sus antiguos compañeros, también tiene derecho a aspirar a una vida tranquila y holgada como lo hacen los otros “comandantes” de la alta dirigencia del FMLN, se lo ha ganado a pura sangre y sacrificio. Lo que se le cuestiona aquí es ser parte de la orquestada campaña de la derecha por mantener el poder, de no hacerlo desde una tribuna independiente y constructiva.

La tragedia de “juventud” de Atilio fue apuntar a la cabeza de la poesía, a sus casi 58 años la tragedia de Joaquín Villalobos es el de haberse convertido en una mosca que aspira a pasearse por un rico basurero llamado oligarquía.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya no comento porque mejor no pudo exponerse en tu post, mejor aprobecho a desearte un feliz 2009 que Dios te bendiga en sobre manera

Anónimo dijo...

hey si estas por ahi te cuento que tenes un premio en mi blog pasa a traerlo

nrp888 dijo...

Pues ya pase por allá, y de nuevo muchas gracias!!!

Hereje salvadoreño. dijo...

Nrp888, recibe un cordial saludo desde Eternos Indocumentados.

Permitíme felicitarte por tu excelente blog y por tu último posteo, es una buena réplica a la sarta de falacias que vomitó el fin de año Atilio, en el tristemente célebre periódico, El Diario de hoy. Tus opiniones son muy atinadas.

Yo le agregaría algo que se te escapó decir: y es que, el abyecto Villalobos, las mentiras no solo las dispara contra sus antiguos camaradas, sino contra cualquier colectivo de izquierdas en cualquier parte del mundo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo siempre he pensado que todos tenemos derecho a cambiar en algún momento de ideología, de tener el chance de darnos cuenta que lo que creímos y defendimos con dientes y uñas puedo desviarme y creer de pronto en otra cosa. En lo que no estoy de acuerdo es en obviar toda la sangre derramada, de aquellos que murieron creyendo, que no tuvieron la oportunidad de poder cambiar y, que también estoy segura, que de haberla tenido, NO LA HUBIERAN CAMBIADO. El tristemente célebre "Atilio" fue uno de los impulsores de la Radio Venceremos, desde donde se arengaba a nuestros campesinos a unirse a la lucha armada. Por esas voces, muchos se enmontañaron y empuñaron armas. Esa fue la responsabilidad de Atilio! Y ahora se olvida de todas esas personas, la mayoría ya fallecidos, que están abonando con su cuerpo, sangre y huesos la mal llamada "democracia" de la cual ahora gozamos y arremete con vituperaciones contra lo que antes creyó y defendió. Se siente parte importante de la oligarquía contra la que combatió.

Comparto tu opinión Nrp, que goce su derecho, pero por un poco de respeto a aquellos que murieron por sus ideales, guarde silencio. Como le dijeron alguna vez al coronel Castillo: "No te pedimos que hablés maravillas de nosotros, pero cuando hablés, digás lo que es..."

Saludos.

nrp888 dijo...

Pues bienvenido compañero y gracias por sus comentarios. Cada vez la imagen de Villalobos se diluye mas y a estas alturas ni siquiera los narcoareneros lo toman en serio. Triste desenlace.

Me fui a dar una vuelta por tu blog esta excelente, un lugar a seguir!!!

nrp888 dijo...

Anonimo los campesino empuñaron las armas por las condiciones económicas y sociales de abandono en las que se encontraban.

Respeto a memoria los muertos y a la inteligencia de los vivos.

Gracias por tu comentario!!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu anlisis pero creo que te equivocaste en el titulo pues pienso que debe decir "de luciernaga a gusano" tqm tu hermanita

nrp888 dijo...

"Hermanita"...ja ja ja ya me distes risa... si supieras todos los significados que tiene esa palabrita para mi. Dame mas pistas así no se vale. Un fuerte abrazo!!!

Anónimo dijo...

Bueno me alegro que te haya dado risa porque quien es la que siempre te hace reir pues???? soy yo tu Hermanita Dalidita, ni crees verdad? pero aqui estoy siempre leyendo ese gran trabajo que relizan Tona y tu, sinceramente los felicito y los estimulo a que sigan adelante con este esfuerzo. Un cariñoso abrazo para la Familia y me tenes que enviar todos los significados que tiene para vos esa palabra "Hermanita" terriblito.

nrp888 dijo...

Ahh jajajaaja puchica lo leo y no lo creo!!! Un gran besote desde aqui y otro para la Yazy. Me dijo que iba de alcalde, sera cierto?mmm.