lunes, 26 de enero de 2009

Las Elecciones... Mis Reflexiones.


Después de esperar por 7 largos días, el TSE al fin anuncia resultados oficiales completos de las elecciones de diputados y alcaldes.

En base a estos resultados podemos reflexionar sobre el desempeño del FMLN en estos comicios y aventurarnos en lo que pueda pasar en las elecciones presidenciales de Marzo.

Las variables de mi reflexión son 2, el espejismo de las encuestas, y el estado de cosas en la sociedad actual salvadoreña con respecto a la política partidista.

Si lo vemos desde la primera variable, las encuestas daban de 9 a 10 puntos de ventaja al Frente para estas elecciones, pero también hacían eco de un número importante de indecisos los que a la larga y como siempre, van a definir una elección. El error del FMLN fue, no considerar este número de indecisos especialmente en San salvador donde llevaban a un candidato flojo, que en las elecciones pasadas gano por menos de 60 votos y cuyo desempeño según la misma gente del partido, no había estado a la altura de las otras administraciones de izquierda.

Se sentaron a esperar los votos en el banquito de las encuestas y este banquito tenia una pata rajada (los indecisos) que entre la agresiva y demagógica campaña de Quijano en los días previos a las elecciones y las denuncias documentadas de fraude (traslado de votantes de un municipio a otro, etc.) se termino de quebrar, llevándose un golpe tan fuerte en el trasero que todavía duele y nos dolerá por los próximos 3 años cual fue, la perdida del bastión capitalino.

En este sentido podemos decir que no fue una elección muy feliz para el Frente, todos esperábamos solo ir a traer, se pronosticaba una barrida de todo el territorio, se hablaba de 39 a 40 diputados etc., etc., etc. Si nos basamos en estas expectativas de opinión, diremos que las pasadas elecciones no fueron muy favorables para el FMLN.

Ahora aterricemos un poco y veámoslo desde la otra variable.
La sociedad salvadoreña esta cansada de la confrontación, buena parte ha perdido toda esperanza de mejoras a su situación socioeconómica y se conforma con irla pasando, los que tienen un poco mas, están esclavizados a ese poco mas, la mayoría carece de una cultura política básica, la sociedad esta inmersa en una bacinica de desinformación originada en los medios de masivos de comunicación cuyos mayores exponentes están aliados o forman parte de la estructura de dominación.
Es una sociedad llena de miedo, ese miedo que pulula en el cerebro como una herencia genética implantada desde la conquista española, que ha puesto a las neuronas mascaras de espanto, capaces de asustar todo pensamiento que implique "revolucionar" por que para este, esa palabra es sinónimo de peligro o de muerte.

Basándonos en este "estado de cosas" podemos decir que las pasadas elecciones, fueron un triunfo para la izquierda, fueron un triunfo por que se consiguieron más de 159000 nuevos votos, 35 nuevos municipios y 3 diputados más. Lo importante es, que se esta venciendo poco a poco la enfermedad del miedo, por medio de la información y el buen desempeño de los candidatos una vez elegidos, se esta rompiendo el cerco de la desinformación con medios alternativos como los periódicos independientes, foros, blogs, etc., que están haciendo mella en el oligopolio informático.

Las elecciones decisivas se aproximan, no hay que bajar la guardia, a levantar los ánimos, a seguir en la lucha, solo el entusiasmo y el buen trabajo de todos hará revivir la esperanza en los hombres y mujeres de poca fe. Marzo nos espera... adelante!!!

No hay comentarios: