viernes, 5 de febrero de 2010

De Traiciones y Tradiciones ( I )

Hay 2 eventos trascendentales en nuestra sociedad moderna, los cuales están íntimamente entrelazados, ellos son, la firma de los acuerdos de paz y el gane del FMLN en las pasadas elecciones presidenciales. Digo entrelazados, por que el primero posibilito el segundo.

A lo largo de su historia política, El Salvador nunca ha conocido lo que se llama la independencia de poderes que manda la constitución. Desde la presidencia, pasando por la asamblea legislativa, hasta llegar al poder judicial, han estado controladas por un mismo partido y han bailado la misma canción que su clase dominante se ha empeñado en tocar.

La guerra civil y sus subsiguientes acuerdos de paz trataron de acabar con esa “tradición” de partidocracia, y darle al pueblo la oportunidad de desarrollarse en una democracia dinámica, real y representativa, que transformase positivamente a la sociedad. Desgraciadamente los acuerdos quedaron en letra muerta y por estos últimos 20 años, a la clase dominante, de tanto tocar la misma canción, se les rayo el disco.

El triunfo del FMLN y su candidato, Mauricio Funes despertó mucha expectativa dentro de la izquierda, mucho temor dentro de la derecha y bastante curiosidad entre el resto del pueblo.
A escasos 8 meses de mandato las mesas se han volteado… aparentemente. Tenemos al voto duro del frente cada vez más desengañado con la actuación de Mauricio Funes, la derecha se siente cada vez mas cómoda con este presidente y para el resto de la población la curiosidad se convirtió en expectativa.

Desde la campaña, Funes rehusó ponerse la camisa roja, todos pensamos que era una estratagema política y que una vez ganadas las elecciones, el corazón rojo de Mauricio palpitaría en todas sus decisiones , especialmente aquellas, en las que pediría cuentas a esos que han asesinado, robado y ultrajado al pueblo salvadoreño estos últimos 20 años.
Continuara...

2 comentarios:

simoncito de la paz dijo...

es de actualidad este tema, yo creo que lo medi bien, su merito es fue ser valvula de escape, con sus entrevistas, mas no mas nada, una persona sin reconocer a quienes lo llevaron y que besa el anillo del rey, cosas que passan

nrp888 dijo...

Que ondas simoncito?, tiempos de no verte por estos lares, fíjate que el fenómeno Funes se puede interpretar de diferentes ángulos,pero creo que solo se podrá hacer un juicio mas objetivo cuando lleve unos 2 años en el poder, voy a ver si pongo la segunda parte hoy en la noche. Un abrazo simoncito!!!