miércoles, 10 de febrero de 2010

De Traiciones y Tradiciones (II)

...Continuando


Hasta hoy Mauricio está actuando como un presidente independiente, en el sentido que no va siguiendo la línea del partido que lo llevo al poder, este actuar rompe con esa tradición de partidocracia de que hablamos al principio, pero esta independencia fácilmente puede ser vista como una traición desde el voto duro del Frente si Funes se convierte en una mascota mas de Washington, o en un defensor de una variante más progresista del Neoliberalismo criollo, o las 2 cosas a la vez.

El FMLN está demostrando que también puede ser independiente, que si no puede gobernar desde arriba, lo hará desde abajo, o bien podrá maniobrar en la asamblea para hacer sentir su peso, algo así como lo que pasó con la ley de telefonía fija. Ahora bien, el Frente debe ser cuidadoso en su accionar, porque aunque se sientan defraudados con la actuación del presidente, este cuenta con una aprobación de casi el 80% de la población, una importante cifra que se podría traducirse en mas diputados y alcaldes del FMLN en las próximas elecciones.

Con la elección de Funes se dio un hecho paradójico, el sector reformista que fue expulsado del frente y el sector tulipán que hizo sus acrobacias en la cuerda floja de la permanencia, han encontrado más espacio en el nuevo gobierno que sus adversarios dueños del partido, hecho que abona más tensión a la ya estirada relación Funes-FMLN.

Lo importante aquí es que al final, los extremos del fiel de la balanza no deben ser ocupados por Funes en un lado y el FMLN en el otro, sino que Funes-FMLN en un lado y las fuerzas de derecha en el otro.

Cuesta mucho romper con las tradiciones políticas, pero hay que vigilar que en el intento de romperlas no se ciaga en el abismo de la traición, no tanto a la dirigencia de un partido político si no del pueblo.

El prestamos de los $3 millones (la forma en que esta siendo pagado), Polistepeque, la famosa meritocra$ia, son hechos que le están restando transparencia y credibilidad a Funes, son hechos que demuestran lo difícil que es romper con las “tradiciones políticas” a las que nos han tenido acostumbrados los gobiernos anteriores, son hechos que de no corregirse terminaran ahorcando políticamente y moralmente al presidente y este pasara a la historia como otro más de los fariseos que siguieron crucificando a Jesús Pueblo.


Enlace de la ultima entrevista en TCS de Mauricio Funes

1 comentario:

Natalia Fernández dijo...

Saludos,
mi nombre es Natalia Fernández (lasindias.coop), en este momento estoy desarrollando un proyecto para la cumbre eurolatinoamericana. Se trata de hacer un mapeo de red de los principales blogueros del continente de modo que la Secretaría de Estado para Iberoamérica del Gobierno español pueda enviarte aquellas propuestas y acuerdos intergubernamentales que entren en relación con tus temas habituales de trabajo.

¿Podrías enviarme un nombre de contacto y email para agregarte al mapeo?
Un saludo y muchas gracias
Natalia