jueves, 26 de noviembre de 2009

Desde Lejos...



Fear, Courage, Sanctuary. Pintura de David Jay Spyker.

Hoy se celebra en los USA el día de acción de gracias, me acuerdo que el año pasado escribí algo acerca de lo que ese día significaba para mí.

Este año quiero hacer una reflexión de lo que algunos sentimos al dejar el paisito a la luz de los últimos acontecimientos naturales, políticos y económicos tanto allá en el pulgarcito como aquí en los USA o donde se encuentre la diáspora salvadoreña.

Amin Maalouf escritor líbanes dice en el prologo de su libro Origenes: "los hombres respiramos la luz y codiciamos el cielo, y cuando nos hundimos en la tierra es para pudrirnos..."

Yo creo que en la vida uno nunca llega a conocerse por completo. A lo largo del camino te topas con cada cosa que te hace reaccionar de una forma irreconocible para ti.
Virtudes y defectos que no sabias que existían en tu interior te saltan como liebres en las peligrosas veredas de la vida. El miedo es una de ellas.

La mayoría de nosotros cuando jóvenes somos aguerridos, llenos de sueños, la injusticia nos choca y muchos nos convertimos en agentes de cambio. No sabemos mucho de política, ni de tesis sociales pero si podemos identificar lo que no esta bien y no solo lo identificamos si no que estamos dispuestos a llegar hasta las ultimas consecuencias para transformar esa realidad. El miedo en ese momento, es un zopilote lejano que da vueltas sobre nuestra cabeza pero al que no le vemos la cara. El miedo tiene la cara de un zopilote.

Maduramos, tenemos hijos, etc. y aunque nuestros ideales o quimeras se elevan como los papalotes, las decisiones trascendentales se ponen en la balanza de nuestra nueva realidad. Quien pesa más? En la mayoría de los casos el fiel se inclina hacia nuestro amor más inmediato.

Algunos diremos que no es miedo si no precaución otros que no es cobardía si no responsabilidad, lo cierto es que en cualquier caso el gallinazo de la muerte afila pico y garras, se nos para en los hombros esperando por un movimiento en falso para comenzar el banquete.

Engrosamos así las filas de los emigrados, de los refugiados políticos o económicos, de los derrotados y los hambrientos, buscando en otros horizontes ese escaso bien llamado felicidad.

La felicidad no es un estado permanente, ningún sentimiento lo es, pero mientras los momentos felices superen a los momentos tristes vivir resulta una buena opción.

Ahora es cobardía dejar el paisito? o es el miedo a lo desconocido, a las vicisitudes de comenzar una nueva vida en un ambiente hostil y desconocido lo que hace quedarte? A lo mejor si, a lo mejor no. En mi caso yo lo tome la decisión de partir pensando en un reacomodo de mis propias fuerzas, evolucionar y reflexionar sobre ciertas dudas ideológicas que nacen de las nuevas experiencias vividas, sin olvidar que en el andarivel del destino la oportunidad contribuir en la construcción del “hombre nuevo” se hará presente, un hombre que pueda cantar con plena convicción “saludemos la patria orgullosos de hijos suyos podernos llamar…”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado escritor con mucho esmero me atrevo a escribir tus verdaderas fuentes de responbilidades del hombre a quien le concierné. el miedo del zopilote, como liebre peligrosa y las virtudes del alma son formas reconocibles en los caminos de la vida,pero son situaciones que debemos idenfiticar dependiendo de las situaciones o agentes sociales,culturales y hasta economicos.Cualquier decision a tomar en estos casos tendra consequencias de las decisiones a tomar sean positivas o negativas .

nrp888 dijo...

La vida es como una rollercoaster, "enjoy the ride" dice el anuncio de la tv. Hay que agarrar el primer carro y disfrutar las subidas y bajadas. Desde lo alto veras con pena a los espectadores que no se arriesgaron a montarse. Ya sea por temor, prejuicios sociales,etc.

Un abrazo fraterno anonim@!!!