miércoles, 26 de noviembre de 2008

Dia de dar Gracias


En estos días, queramos o no, todos somos presa en mayor o menor medida, de ciertas fechas inscritas en el calendario que dictan tu conducta y hasta tu estado de ánimo dependiendo de lo que toque “celebrar”.

Así tenemos el 14 de febrero donde todos compramos flores, chocolates, tarjetas y nos sentimos más amorosos, más poéticos, más amigos, más amantes, cual sea el caso.
En el día de la madre nuestro cordón umbilical se vuelve sensible se estira mas y con una llamada telefónica, una tarjeta y algunos billetitos creemos, repagar un poquito lo invaluable que es tener una madre (para los que tienen la dicha de tenerla viva todavía). Llegamos hasta la navidad y algo que pretendió ser el renacer de la humanidad, el nacimiento del cristo, se ha convertido en la máxima expresión de lo que el capitalismo, puede hacer con la conciencia colectiva de los hombres… y de las mujeres también.

En medio de todas estas fechas, me encuentro con el Día de Acción de Gracias.
Esta celebración ha significado el péndulo del reloj de mi vida aquí en los USA. Ese vaivén imparable que ha marcado las horas oscuras y lucidas de mis últimos tiempos. Desde mi primera celebración que me supo a amargura, a recuerdo, a distancia, a deseos pospuestos, hasta esta última donde mi mesa se vera ampliada y el color y calor de otras lenguas y culturas calentaran mi casa.

Ese día será lo que prendió ser desde un principio, dar las gracias por mantenerme vivo y soñador, por no dejar que la desesperanza me invadiera, por permitirle mostrarle a mis hijos el camino más correcto posible en esta sociedad llena de incorrecciones y falsas banderas.
Por permitirme conocer personas que hacen que mis esperanzas de un mundo mejor no claudiquen, en fin dar las gracias por mantener esta fecha fuera del alcance de las registradoras y el consumismo superfluo y plástico, por ser para mí una verdadera fecha de recogimiento y reflexión de lo que puedan marcar las horas venideras…

Pero, a quien le doy las gracias? A la vida, a mi mismo, a mis padres, a mis hermanos, a mis hijos, a mi compañera, a los que ya no están físicamente en este mundo pero su generosidad en vida arde como antorchas en la oscura noche del cinismo? O simplemente le doy gracias a Dios y me ahorro tanto nombre? No, no podría obviar a nadie ya que todos en mayor o menor grado ha dejado su huella en mi existencia y han contribuido a forjar parte de lo que soy.

Salud entonces y ojala que algún día se globalice esta celebración, que todo el mundo tenga pan que pueda partir y agua pura que pueda beber y que el pacto de la alianza de la celebración de la vida jamás se rompa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Habra que agregar que esta celebración en el fondo celebra el inicio del exterminio de los nativos americanos por parte de los europeos recien llegados a norteamárica.

saludos.

Anónimo dijo...

Dejando de lado todo ese enmarcado de si el pavo, la comida, el inicio de algo, creo que nos viene bien hacer una Acción de Gracias por todo lo que en el año hemos tenido, ya sean buenaventuras, sinsabores, alegrías, llanto, etc.

En la empresa para la que trabajo y en la que hay profesión de diversas fe cristiana, hoy hemos hecho una pequeña Acción de Gracias por todas las bendiciones recibidas a lo largo del año. Se hace una pequeña recapitulación y luego una oración en general (sin credo) y luego degustamos comida que todos traemos. Lo bonito de todo esto es el hecho de tomar este día, significativo para muchas personas en USA, para dar gracias por lo que nos llega; aparte del convivio que hacemos con los compañeros alejados un poquito de las computadoras y los escritorios.

Señores, que reciban bendiciones del creador.
Angie.

Anónimo dijo...

Mi querido amigo muy lindo lo que escribistes, la verdad que no solo este dia agradecemos por las abundantes bendiciones que cada uno tenemos en nuestras vidas, sobre todo tener salud fisica y mental, estar vivos y sonando, por todas las personas que conocemos en el paso de nuestras vidas y que hacen un cambio en ellas, feliz dia de accion de gracias, y deseandote abundantes bendiciones,felicidad, alegrias, amor siempre.

nrp888 dijo...

Creo que las celebraciones como las personas, evolucionan y en realidad no fue mi intención pecar de indolencia histórica, si no que resaltar lo que esta celebración significa para mi.

Me imagino también que cuando los cristianos latinoamericanos celebramos la misa, no celebramos el exterminio de la raza indígena por parte de los españoles, pues a lo mejor es algo así lo que me pasa a mi. Saludos!!

Angie y anónimos les deseo un bonito día y a seguir adelante!!!

Anónimo dijo...

Muy buen comentario, buena pagina, te felicito siceramente con mucho cariñomi amigocho querido y pasianito. para mi lo importante es dar gracias todos los dias por todo lo que se nos da, por el aire que respiramos, por el trabajo , por el sol que calienta el planeta en fin por todo, saluditosNRP.
Noemy