lunes, 10 de noviembre de 2008

La Izquierda, La Democracia y Las Elecciones.


LA IZQUIERDA TIENE QUE MODERNIZARCE!!! Así demandábamos todos los que veíamos una vez mas derrotado el intento del FMLN por acceder a la presidencia. La Próxima pregunta seria entonces, que patrón de modernidad debe seguir?


Acaso la izquierda para poder subsistir necesita ser mas realista (derechizarse) por que así lo dictan los tiempos? En otras palabras, sucumbir al neoribelalismo y aportar ideas "curita" a una sociedad que cada vez mas necesita un electroshock de realidad?


Claro los tiempos cambian, pero las necesidades básicas del ser humano como tal no se modernizan son perennes, constantes, por que son la esencia misma del ser.

Echando un vistazo a la historia encontramos en el modelo griego los fundamentos de una integral democracia, o sea una democracia que no se limitaba a el gobierno de la mayoría, si no a procurar para su población la satisfacción de sus necesidades elementales. Cuanto tiempo hace de eso? Si no me fallan las cuentas, más de 2500 años.


Tenemos los ideales de Alejandro Magno de un mundo unido por el saber, la cultura, las artes y el deporte, en donde todas estas necesidades fueran satisfechas para garantizar la evolución del espíritu, se manejaba ya en ese tiempo la conciencia colectiva, la política no como la conocemos hoy, sino que como siempre tuvo que ser, o sea como un servicio publico.


En que se diferencian estos ideales, con los de Simón Bolívar, El Che, Monseñor Romero. Acaso hay una marcada diferencia, con respecto a los ideales de sociedad entre todos estas Antorchas de la Historia?

La respuesta es No. Los mismos ideales se reciclan y reciclan a través de la historia por la simple razón que por mas que nos quieran robotizar, siempre guardamos unos mas que otros ese soplo de vida que se llama humanismo.


Hoy en día hemos distorsionado el concepto de democracia y solo lo limitamos a garantizar el sufragio.

Un error craso de la izquierda seria abandonar sus principios al pelear en la arena politiquera. El país esta cansado de “políticos” que venden su alma al diablo a cambio de ser electos, de partidos políticos “cacique” a la hora de formar gobierno. Que no pierda la izquierda su horizonte y que en realidad cambiemos para mejorar.


El izquierdismo en mi opinión muy personal, es un estado mental, es una actitud hacia la realidad. Muchos izquierdistas ni siquiera han leído un panfleto de Marx y ahí están ejerciendo el materialismo histórico y ahí están confrontando a su clase antagónica.


Todos nacemos un poco izquierdistas, el desarrollo o no de esa cualidad depende de cada quien, de su propia realidad, de sus propios temores etc.


La lucha esta planteada. Por un lado tenemos al neoliberalismo voraz que explota la debilidad humana, sus defectos, codicia placeres superfluos etc. La izquierda como contrapunto debe centrarse en las virtudes, la conciencia colectiva, la esencia y no la apariencia de la vida, la solidaridad, la fraternidad etc. Entonces la lucha esta dada y solo falta que de una vez por todas, la izquierda retome su papel de casi 2500 años.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día! Mis disculpas por meter la cuchara, pero el comentario que has escrito me parece muy bueno.

La democracia está basada en un estado de gobierno que reside en el pueblo, en el cual el pueblo decide qué es lo mejor para sí mismo y los gobernantes usan su autoridad para hacer prevalecer las decisiones populares.

El problema con los pensamientos e ideales expresados por personajes que la historia ha recogido y nos recuerda a cada momento, reside en que por cada millón de gente común y corriente aparece uno de estos caudillos que tiene toda la voluntad y la capacidad de cambiar el entorno. Los demás que se acogen a la política lo hacen con el mero afán de estar bien ellos mismos. Es por esta misma situación que se siente cierto recelo hacia los partidos denominados de izquierda. En ésta época, la izquierda está ganando territorio debido a las abusivas políticas implantadas por los gobiernos de derecha, entiéndase la implantación del Neoliberalismo, el cual lo que ha venido es a empobrecer más a los menos favorecidos y enriquecer a los más ricos, poniendo las sociedades que lo aplican en una miserable decadencia y a un aumento de delincuencia, vandalismo, criminalidad, contrabando y mercantilismo de drogas.

Al haber tenido un gobierno de este corte durante los últimos casi 20 años, el miedo que nos recorre es que la izquierda en su inexperiencia con la gobernación tome decisiones desatinada y haga caso omiso de lo que el pueblo manda. Ya sea por la publicidad que llega del cono sur, que por conveniencia los noticieros repiten sólo las malas experiencias sin resaltar lo bueno que se está logrando, que están tratando de implantar un tipo de paranoia o terror para las tendencias izquierdistas, es que hay alguna reticencia para el cambio.

Sin embargo, también está el expediente de estos 20 años, los cuales no han sido bonancibles para las mayorías y realmente, los partidos de izquierda necesitan aprovecharlo y trabajar en una estrategia que haga que la simpatía de los votantes se vuelque hacia ellos. Que la campaña de terror que nos quieren meter en el cerebro sea a todas luces infructuosa. Deben trabajar en su imagen primeramente, para convencernos que el cambio es lo mejor y aliarnos con los paises de corte izquierdista para romper ya esa dependencia enfermiza con USA y al final, buscar nuestro propio desarrollo.

Saludos a ustedes.

nrp888 dijo...

Nada de eso Angie tu y tus comentarios son bienvenidos.

Tenes razón en decir que esos personajes de la historia se dan cada millón de gentes y esparcidos en el tiempo. Como también se dan ciertas coyunturas en las sociedades que es bueno reconocerlas y aprovecharlas. Este es el caso del momento histórico que vive El Salvador y la izquierda aglutinada en el FMLN.

Aprovechemos a este candidato(Funes) que es un comunicador nato, para que la gente se vaya familiarizando con ciertas ideas y conceptos tabú que la derecha por todos estos años enquistado en la cabeza del pueblo,y romper así el cerco de la desinformación. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Saludos nrp888:

Les esta quedando muy bien el blog, nuevas entradas y buen arranque.

Saludos.

Anónimo dijo...

El problema que yo veo en este artículo es que se simplifica el análisis de la lucha. Me explico:

Al plantear esto como una batalla entre el capitalismo (malo) y la izquierda (buena) se ignoran, por ejemplo, situaciones como lo que pasó en la Rusia de Stalin, donde se practicó un izquierdismo que le costó la vida a cientos de miles de civiles; lo que pasó en Cambodia, donde igual se practicó una clase de sociedad perfecta donde se echaban a toda la mara que fuese intelectual o en la China de Mao de los años 30 y cuarenta en donde la revoluciòn cultural desembocó en un período de hambruna horripilante en donde también murieron millones.

Vaya, está demás decir que el capitalismo no ha traído tampoco demasiadas buenas noticias para much gente, pero igual que se me hace curioso que todas estas barbaries en la historia reciente de la humanidad se han llevado a cabo en países cuyos gobiernos no se tildan de derechistas.

Por lo demás, en El Salvador yo llevo diez años diciendo lo mismo: Hasta hace poco, la mara del FMLN seguía peleando la guerra. Cuando pusieron de candidato presidencial a Shafick, ya hacía más de diez años que se habían firmado los acuerdos de paz. En El Salvador, la gran mayoría de la población no tienen edad suficiente para recordar la tragedia que fue la guerra y no se les puede hacer campaña con las mismas cantaletas de antes. Al igual que el mundo, El Salvador cambió.
Está bien el intelectualizar la política y la realidad social, pero la verdad es que en una democracia, los que en realidad pueden cambiar las cosas son los que están en el poder, y al poder se llega si la mara vota por vos (exceptuando toda la mafia y corrupción pero eso es para otro post)
Ojalá, por el bien de todos los que viven en El Salvador, que los del FMLN lleguen a plasmar una campaña coherente, mirando hacia el futuro del país. Si no, aunque vaya Jesucristo a cuidar las urnas en el 2009, nos va a tocar otro presidente Arenero.
El resto del post estuvo chingón.

nrp888 dijo...

El artículo en cuestión se circunscribe a la realidad salvadoreña aunque toma como universal el concepto de la izquierda.

Como dije antes en otro escrito, a ciertos revolucionarios el beso del poder los convierte en sapos y de ahí tanto error a través de la historia de las revoluciones que tu mencionas. Yo pienso que una revolución pierde su esencia cuando se estanca, cuando no se permite el libre transito de las ideas, cuando el dinamismo de la dialéctica se pierde, llegando casi a los linderos donde comienza la tiranía.

Toda propuesta ideológica en donde el estado, pretenda ser el dueño de la CONCIENCIA, VOLUNTAD HE IMAGINACIÓN DEL PUEBLO, TARDE O TEMPRANO ESTA DESTINADA AL FRACASO, PORQUE EN SI MISMA, CONTRADICE TODA ESCENCIA REVOLUCIONARIA.

En el caso salvadoreño ha sido la derecha la causante de muchas masacres y magnicidios algunos ejemplos, La masacre de El Mozote, Río Sumpul, La Quesera, Monseñor Romero, La masacre de los Jesuitas y empleadas, es una lista interminable.

Aunque la sociedad salvadoreña ha cambiado, más que todo, por el factor de la emigración, las necesidades básicas de la mayoría no han sufrido cambio alguno. A pesar del flujo de divisas en los últimos años provenientes de la diáspora, los índices de extrema pobreza, analfabetismo, explotación infantil, delincuencia, etc., se han hasta incrementado en muchos casos. O sea que en la superficie de la sociedad a lo mejor se note algún cambio, pero en su estructura lo que yo veo es un decaimiento.

Aun así la izquierda salvadoreña se ha “modernizado” y su máximas expresión el FMLN, ha decidido que ya es tiempo de consensuar y lleva de candidato a la presidencia a alguien que no tiene vínculos con la organización revolucionaria que peleo en la guerra, hasta el momento el pueblo le esta apostando a esa formula… veremos.