domingo, 15 de noviembre de 2009

El Huracan Ida Saturo la Pobreza


"Eramos muchos...y pario la abuela..."


El huracán Ida ha dejado otra tendalada de muerte y destrucción en el paisito. Ser pobre pareciera que es un pecado capital cobrado por adelantado. El idilio de la señora de la guadaña con el pulgarcito ha sido fatal para los desprovistos de todo.
Hasta la fecha suman 192 los muertos confirmados, 80 desaparecidos, mas de 14600 damnificados (según datos oficiales), casi todos con el tatuaje de la pobreza marcado en su existencia.







En estos momentos la solidaridad y fraternidad apremian. Siempre habrá personas que saquen provecho del dolor y la necesidad de unos y de la bondad de los otros, también vendrán los políticos descarados a vender su bandera al través de sus raquíticas “ayudas”, pero esto no debe desanimarnos o no debe privarnos de ayudar a nuestros hermanos en necesidad.

El actual gobierno ha decidido crear un comité de reconstrucción y rehabilitación para aliviar las carencias de los afectados, pero también para evaluar a mediano y largo plazo la forma de prevenir estas tragedias. Este es para mí, un cambio radical en la dirección de afrontar este tipo de problemas y un claro distanciamiento de la actuación de las administraciones areneras. Esperemos que este comité no se limite a investigar, proponer y redactar informes sino que estos se traduzcan en obras.

Me parece a mí que la decisión del presidente Funes de pedirle a la Corte de Cuentas la auditoria del manejo de las ayudas y la despolitización de estas, es una excelente medida que crea cierto sentido de transparencia en el manejo de los donativos y que de nuevo, rompe con los anteriores gobiernos y le da esperanzas a los afectados de conseguir algo concreto.

Ojala que todos estos llamados y medidas no se conviertan en espejismos y que a los afectados no les toque beber solo la arena.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también pienso que nuestro presidente M. Funes está demostrando su genuino interés en hacer las cosas bien....

Creo que tiene razón el presidente cuando pide que la ayuda sea auditada por la Corte de Cuentas.... PERO cuando pienso en la figura de Hernán Contreras... no puedo creer que una institución dirigida por este obscuro personaje sea capaz de un trabajo limpio.... talvez me equivoque... quiera Dios que asi sea....

tengo una pregunta: Qué significa: "la señora de la Guadaña"?????


Gracias




Mireya

nrp888 dijo...

Mireya, es valida la inquietud que tienes con el funesto personaje, pero como es allegado al partido arena hará hasta lo imposible por encontrar irregularidades y desprestigiar al frente,tal vez esa seria motivación suficiente para hacer bien las cosas. Pero yo también lo dudo...

La guadaña es una la herramienta que la muerte ocupa para arrancar las almas de la tierra y llevárselas al otro lado.(sentido literario)
Si te has fijado en las representaciones de la muerte, esta sale en forma de un esqueleto con un palo largo que en el extremo tiene una cuchilla, ese palo es la guadaña .

Saludos y gracias por pasar!!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información... bien dicen que todos los días se aprende algo....

Esperemos que todo salga lo mejor posible en esto de la ayuda y el control sobre la misma...

De nuevo gracias...

Mireya

tepez dijo...

Saludos nrp888:

El asunto que apremia ahora es buscar como canalizar la ayuda desde el exterior, al menos los comites que se han creado para este menester son importantes tambien. Por otro lado y viendo que mucha de la ayuda no pasará por manos de los antiguos ladrones de siempre, espero que por lo menos los viveres, la ropa y las medicinas puedan llegar donde se necesite, asi es que en estos momentos hay que pedir que se hagan bien las cosas, aun cuando en algun grado, existe la posibilidad de que por ahi alguien se robe algo, la esperanza de que todo llegue donde se necesita, ahora es mayor.

saludos!

nrp888 dijo...

De nada Mireya, aquí estamos para colaborar en lo que se pueda, saludos y que tengas un feliz domingo!!

nrp888 dijo...

La hipocresía arenarca se ha visto desplegada esta semana queriendo interpelar al ministro Centeno por no haber activado las medidas correspondientes dicen ellos. Cuantos desastres naturales no han sido causados por la avaricia de los patrocinadores arenarcos? Ya se les olvido? Que cinismo el de estos señores.

El gobierno de Funes tiene la gran oportunidad de ganarce mas credibilidad dentro del pueblo, primero manejando bien la ayuda que llegue donde mas se necesita y segundo y en el largo plazo mas importante, crear las condiciones (reubicación,reconstrucción, obras de alivio etc,) para minimizar el efecto de estos fenómenos naturales. Esperemos que así sea... gracias por pasar don tepez y muchos saludos!!!!