lunes, 31 de agosto de 2009

Descarrilando la Reforma de Salud




Teníamos al tren Obama corriendo a todo su potencial para llegar puntual a la estación de la historia, demasiado tiempo se había perdido con las administraciones anteriores empecinadas en el estancamiento y en algunos casos moviendo el tren en retroceso. La mayoría del pueblo gringo confiaba en su nuevo conductor y lo había premiado con mayoría calificada en el congreso para asegurarle un trayecto sin mayores sobresaltos.

Una de las reformas que tocarían la neuralgia del status quo era sin duda la reforma al sistema de salud. Un sistema anacrónico y deficiente, que deja afuera a más de 43 millones de norteamericanos, un sistema que ha costado la bancarrota a miles de personas afligidas por enfermedades crónicas, un sistema en el vergonzoso número 37 en el ranking mundial superado por países tan pequeños como nuestra vecina Costa Rica, un sistema de salud extremadamente caro el número 2 en el mundo solo superado por Marshall Islands.

La reforma de la salud será una lucha encarnizada ya que toca un negocio de billones de dólares. Las compañías de seguros y droguerías están temblando del miedo por lo que se ha llamado aquí “La Opción Publica”. Esta alternativa será manejada por el gobierno ofreciendo un mejor cuidado a precios módicos lo que vendrá a romper el monopolio de las compañías de seguros privadas y a crear competencia.
Es tan fiera la pelea que la America’s Health Insurance Plans grupo que aglutina a estas compañías ha admitido que 50,000 de sus empleados están activamente participando en las reuniones comunales en contra de la reforma.

La estrategia utilizada es la de siempre “INFUNDIR TEMOR”. Se manejan mentiras como estas:

No tendrás derecho a decidir qué beneficios obtener, la verdad es todo lo contrario, tendrás muchas más opciones donde escoger y si te gusta tu plan actual puedes conservarlo.

El nuevo plan será Racionado, la verdad es que no hay mas racionamiento que en las actuales condiciones, una vez agotados los fondos asignados al plan que estas pagando te cobran todo a ti, además los planes actuales de salud no tienen una cobertura total.

El Nuevo plan intenta dar seguro gratis a los Inmigrantes Indocumentados, esta mentira tiene dos propósitos, dividir a la comunidad y atisbar el sentimiento anti inmigrante de cara a la futura reforma de la ley.

Se crearan Paneles de la Muerte que decidirán quién va a Vivir, lo que realmente sucederá es que el plan pagara por consultas voluntarias a personas que tengan una enfermedad terminal para que estos puedan discutir con su doctor acerca de su cuidado de salud en sus últimos días, como por ejemplo hasta cuando mantenerse en respiradores artificiales ,etc. Consultas que serán estrictamente voluntarias. Por ahí les andaban diciendo a los viejitos que a determinada edad los iban a poner en la cámara de gas, al mismo estilo de los nazis.

Estas y otras mentiras han estado circulando con vehemencia en las diferentes reuniones comunales por agentes pagados por las compañías de seguro privadas, ya se menciono que en un artículo del Wall Street Journal , que habían dado órdenes a 50,000 de sus empleados para vocalizar su oposición a la reforma.

Lo que decepciona de los demócratas es que siempre los agarran con los pantalones abajo, se confiaron en la popularidad de Obama y no hicieron una campaña agresiva para vender la reforma. Los republicanos golpearon primero y ahora los tienen contra las cuerdas.

Los demócratas se olvidaron de atracarle leña a la locomotora en el preciso momento que pasaba por una pendiente pronunciada. El tren no avanza, los republicanos aflojan los rieles. El tren corre peligro de descarrilarse. La estación de la historia se divisa en el horizonte… cada vez más lejana.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante articulo.

Bueno seria tener informacion
sobre la cotizacion mensual individual a ese seguro médico para poder compararlo con el que yo tengo en Belgique (el cual es
universal, o sea que toda persona
tiene el derecho de tener un seguro medico !!)

Anónimo dijo...

Me parece un artículo interesante y que bonito como lo ha escrito!!!!!

He visto en la tele "gringa" programas como los de O'reilly, Hannity, bueno todos o casi todos los programas del Fox Network... Es sorprendente la forma en que atacan la reforma de la salud, aseguran tener el mejor sistema del mundo, me pregunto si en realidad lo creen asi, o sólo pretender creerlo para convencer a las personas que una reforma a la salud es perniciosa para las grandes mayorías...
He oído a algunos decir que la medicina será más peligrosa (o cara) que la enfermedad...

Recuerdo, que en Canada, por allá por los 60s, no fue fácil cambiar el sistema, hubo gente que protestó, los doctores se fueron a la huelga, desde Boston y otras ciudades americanas fueron doctores voluntarios a Canada a atender a los pacientes que los doctores canadienses no querían atender... No recuerdo en este momento el nombre del propulsor del cambio, pero recuerdo que murió de cáncer mucho tiempo después....

Ojalá esta reforma se haga realidad, pero no va a ser fácil....a mucha gente le cuesta aceptar cambios.... será miedo a lo desconocido??? egoísmo??? después de todo, muchos piensan, si yo estoy bien, que más me da si otros no lo están..............

Mireya

nrp888 dijo...

Hola Elena sobre cotizaciones mensuales seria difícil estandarizar una figura,pues todo depende del tipo de cobertura que tengas. Pero aquí te dejo un link muy útil que te aclara muchas dudas con respecto al costo actual del sistema de salud en USA


http://www.kaiseredu.org/topics_im.asp?imID=1&parentID=61&id=358

nrp888 dijo...

Hola Mireya, fijate que lo que pasa es que los republicanos quieren confundir a la gente, mezclando el avance tecnologico estadounidense en el campo de la medicina, con lo que es el sistema de salud, son 2 cosas muy diferentes.

Ellos dicen que viene gente de todo el mundo a curarse aquí,claro vienen los millonarios en busca de alta tecnología,pero el servicio para la gente pobre de este país, o sea el sistema en si deja mucho que desear.

Anónimo dijo...

Hola nrp888: tienes razón porque hasta entrevistan gente que llega de Canada, Inglaterra, etc. y sí, la realidad es que llegan los millonarios, eso, por supuesto no lo aclaran... lo más patético es que hay gente que los apoya.... pero yo todavía tengo esperanza de que se haga realidad...

Buen día para todos!!!!!


Mireya