domingo, 15 de febrero de 2009

Los Fantasmas de Goya




Este fin de semana decidí ver de nuevo esta película que me tuvo intrigado por un buen tiempo. El nombre del director Milos Forman (el mismo que dirigió Amadeus) y los avances de esta, presagiaban un film bastante bueno. Leí los comentarios de las personas que asistieron a verla y la mayoría le ponía buena nota. También pensé que era una buena oportunidad de ampliar mi limitado conocimiento de la pintura.

La película no se enfoca en el trabajo de Goya (padre del modernismo pictórico) si no más bien, que toma a este de narrador y espectador pasivo de uno de los más oscuros periodos de España, como lo fue la Santa Inquisición Española.

La época en que se desarrolla la historia (1792) nos presenta la represión de las nuevas ideas de la Ilustración por un grupo elite reaccionario de la iglesia católica, al sentirse amenazado por este renacer del pensamiento, principalmente en la Francia Revolucionaria. Nos presenta como un fanatismo religioso fue, es y seguirá siendo capaz de tantas atrocidades en el nombre de DIOS.

No voy a tratar de hacer una sinopsis de la película, primero por que si alguno esta considerando verla es mejor que descubra el hilo por si mismo y segundo por que en la Internet podrán encontrar análisis mas proficientes de los especialistas del cine.
Si considero importante señalar lo bueno y lo malo que esta película me dejo y a lo mejor poder entablar un dialogo acerca de ello.

Lo malo:

Considero que a la película le falto mas profundidad al tocar un tema tan controversial como La Santa Inquisición. Todo se da tan rápido sin darle oportunidad al tema de desarrollarse, pasan 15 años desde el encarcelamiento de Isabel hasta su liberación por la fuerzas de ocupación Francesa. ¿Que hizo Goya durante todo este tiempo? ¿Cuáles fueron sus pinturas más sobresalientes en ese lapso? ¿Como evoluciono el pensamiento del Padre Lorenzo desde que cayo en desgracia con la Iglesia?

Creo que aprender de historia a través del cine es una empresa harto inútil y este film lo constata, ¿como poder reducir siglos de historia en 2 horas?
Aquí solo se dieron escasas pinceladas metafóricas de un cuadro que le quedo grande al director.

Lo bueno:

Aunque a muchos no les gusto la actuación de Javier Barden a mi me pareció bastante buena.

Muestra como el nacionalismo es más fuerte que la razón en algunos casos. Resulta difícil concebir como los españoles pudieron haber rechazado las ideas de la Ilustración y preferir continuar con el yugo de la monarquía y de la iglesia.

Me acorde del caballito de batalla de los grupos de la derecha del paisito cuando hablan del socialismo(democracia) lo definen como IDEAS FORANEAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA IDIOSINCRASIA DEL PUEBLO SALVADOREÑO. Parece que nuestra herencia española nos tiene jodidos en ese sentido.

Me hizo leer un poco acerca de este periodo, también me hizo conocer mas acerca de la pintura de Goya y ya se 2 o mas cosas que no sabia.

La reivindicación del padre
Lorenzo.

Cuando todo parecía indicar que era un sinvergüenza oportunista, al final se mantuvo en sus principios e ideales recién adquiridos y prefirió morir antes que claudicar como todo buen revolucionario.

Reforzó mi posición negativa en cuanto a la iglesia (cualquier denominación que esta tenga) como institución y lo inútil que resulta seguir manteniendo a los lideres de estas y sus secuaces.

En resumen no fue la película que yo esperaba pero tampoco estuvo del todo mal, me atrevería a recomendárselas y que cada uno saque sus propias conclusiones.


2 comentarios:

Hereje salvadoreño. dijo...

Gracias por avisarme del gane de Chávez. Cuando abrí mi correo eran cerca de las 7:00 a.m., había aguantado casi toda la noche esperando los resultados, pero finalmente me dormí. Las 7 horas de diferencia con Venezuela, para estos eventos, los que residimos en Europa nos jode un monton, así que no toca otra que enteramos hasta el siguiente día.

La peli de Los Fantasmas de Goya, es muy buena, pero como usted dice, el tema central no es la pintura, sino una mezcla de invasión napoleónica a España, y Santa Inquisición.

Aquí en toda la provincia Zaragozana, origen de Goya, el nacionalismo irracional de muchos "españoles", no los hace valorar su colosal grado artístico. Por antonomasia, entre los fachas nacionalistas, Goya es conocido como el “Traidor”.

Un abrazo

nrp888 dijo...

A lo mejor de aquí en unos 100 años ya no existan banderas, ni himnos,ni fronteras, aunque al paso que vamos creo que es mas fácil que que ya no exista el mundo, tal y como lo conocemos actualmente.

Gracias por pasar compañero.