martes, 9 de marzo de 2010

El Día de San Romero de América.



Se tardaron 30 años los políticos salvadoreños para instituir un día dedicado a San Romero de América. A lo mejor es este, uno de los signos positivos (porque hay otros signos, confusos, por así decirlo) del cambio que se está gestando en el paisito.

Cuando gobernó arena era impensable algo así, es más, hasta tuvieron la osadía los asesinos materiales e intelectuales de Monseñor de erigir un monumento al personaje más oscuro de la patria, al responsable directo del martirio del Santo de América.

Pero ese día, la conmemoración no debe enmarcarse solo en la vida de monseñor o en el martirio del pastor, debe de simbolizar la generosidad de otros que también dijeron aquí estamos, que también, como luciérnagas, trataron de alumbrar la eterna noche de la injusticia y que fueron apagadas en la plena flor de la vida.

El 24 de Marzo debe ser un día de reflexión de lo que significa ser “la voz de los sin voz” y levantar esa bandera de denuncia en la que murió arropado nuestro arzobispo, debe ser un día para recordar contra que y contra quienes se lucha en este país, debe ser un día para reflexionar estas palabras de monseñor:

"El mal es muy profundo en El Salvador, y si no se toma de lleno su curación, siempre estaremos -como hemos dicho- cambiando de nombres, pero siempre el mismo mal (Homilía 23 de octubre de 1977, I-II p. 285)"

Así sea…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien dicho!!!! Son muchos los mártires que dieron la vida para que ahora estos chiquititos cambios se estén dando en nuestro querido y sufrido país. Hay cambios, sólo que no tan grandes,ni tan rápidos como muchos hubiésemos querido... espero que sigan habiendo cambios, aunque a veces parece que damos un paso adelante y tres para atrás...

Con la decepción de la tarifa telefónica, yo no sé si esperar cosas buenas del presidente o si estar preparada para la próxima baldeada de agua fría, pero muy fría.......

Gracias por el maravilloso post!!!!!

Mireya

nrp888 dijo...

El articulo de El Faro sobre Funes y los Caceres saca a relucir muchas cosas inquietantes sobre el comportamiento del presidente, por eso hoy mas que nunca las palabras de Monseñor tienen una gran vigencia.

Un fuerte abrazo Mireya y gracias por pasar!!

Anónimo dijo...

si, nrp leí el artículo que tú mencionas y me quedé ,muy triste, creo que fue un error haber elegido a Funes como presidente, sólo nos queda esperar que haga una que otra cosa buena...

es cierto que hoy más que nunca las palabras de M. Romero tienen más vigencia... no me gusta cuando el presidente habla de M. Romero porque siento quen le "queda muy grande" ese referente....

have a nice weekend!

Mireya

nrp888 dijo...

No desesperemos Mireya... Yo sigo pensando que Funes esta trabajando mejor que cualquier otro presidente arenero.

El problema ha sido todas las expectativas que se crearon al rededor del matrimonio FMLN-Funes y en realidad fue un matrimonio por conveniencia y de algo así, que podes esperar?

Lo preocupante es, los pocos presidenciables con que cuenta la izquierda. Acuérdate del dicho aquel que dice: "en país de ciegos el tuerto es rey". La tarea sera entonces, buscar a un tuerto del ojo derecho.

Un fuerte abrazo!!!!