domingo, 31 de enero de 2010

De Acuerdos de Paz y Cicutas Revolucionarias.



Pintura: "La libertad de la Muerte" por Jean Baptiste Regnault. (1795)



El 18 de Enero se cumplieron 18 años de la firma de los acuerdos de paz. Quizás, el hecho más importante de nuestra historia como sociedad moderna. Ahí se redactaron y negociaron toda una serie de medidas que garantizaría la evolución de nuestro pueblo hacia una democracia real, firme y duradera. La nueva sociedad estaba en gestación, al menos esa fue la promesa.

A 18 años de la efemérides, algunas cosas nunca se cumplieron y otras fueron deformadas o convertidas en letra muerta. Se podría decir que los acuerdos de paz se volvieron una bonita pieza literaria de ficción, sin ninguna esperanza de ser, o solo fueron, la cicuta de la revolución salvadoreña.




Asistimos todos a su funeral.
Unos, eternamente apesadumbrados le cantaban un réquiem.
Otros, con la escueta curiosidad de un zopilote imaginaban un banquete.
Flanqueando el ataúd, los infalibles Nostardamus recitaban su
"te lo dije" triunfal.
Los de la risa a medias y cara de espantapájaros
no se atrevían a contemplarla aduciendo dolor de estomago.
Muy en el fondo, los gritos de parto de 5 mujeres rompen el silencio sepulcral,
y el llanto de los recién nacidos enmudece la música sacra.
El féretro es abierto por sus 5 amantes que le plantan un beso
ardiente e infinito... De tanto amor el corazón se escapa.
Los necios, apuran el entierro en el cementerio de la historia y le clavan un epitafio que reza: "Aquí yace incompleta la revolución salvadoreña con un hoyo en el pecho, como si el corazón se le hubiera volado".


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi que la cicuta es el propio MF

nrp888 dijo...

Si te referís a Mauricio Funes creo que no es para tanto. Se que se ha levantado polvo con eso del posible veto presidencial a la ley de telefonía fija, pero hay otras cosas mas importantes que hay que analizar,tratare de escribir algo al respecto en la próxima entrada, gracias por pasar anonim@.

Anónimo dijo...

Yo siempre pensé que Mauricio Funes no era más que un hombre de Centro que permitiría sacar del Ejecutivo a la Derecha arenera. Nunca lo consideré el salvador de El Salvador.

A lo mejor su mandato hace comprender a la población pobre o de clase media simpatizante de Arena o Pcn que otra opción de Centro es posible y mejor, de manera que las mayores fuerzas políticas de El Salvador sean el Fmln y los seguidores de Mauricio Funes.

Demás está decir que el descalabro de Arena abona en la posibilidad dicha arriba.

No está demás señalar que el Fmln debe hacer también su "aggionamento"; su critica y evaluacion.La poblacion no quiere mas a los "apparatichks" dinosaurios enquistados ahi,ex guerrilleros heroicos convertidos al caviar y champana

nrp888 dijo...

Estoy de acuerdo contigo en la parte en la cual Funes podria ser otra alternativa politica a las ya existentes, sin embargo alguien me dijo hace tiempo que las cosas no son solo de "soplar y hacer botellas", si no que se necesita el trabajo de hormiga para construir una buena base. Seria bueno ver si los "amigos de Mauricio" o el propio Funes, tengan la capacidad de hacer ese trabajo.

Gracias por el comentario anonim@.Saludos.

Anónimo dijo...

Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca. No lo digo yo sino que Umbertito, y no es mi sobrino sino que Eco, el de la rosa aquella...

nrp888 dijo...

Desgraciadamente la sabiduría no es algo con lo que se nace, si no que se adquiere a través de las experiencias vividas, se adquiere exactamente en el preciso instante en que te das cuentas de la inexistencia de ese ídolo que tanto venerabas, pero ese proceso, en la mayoría de los casos, te hace jirones el alma. ( se vale, aunque suene cursi o prosaico) Saludos!!!