martes, 29 de diciembre de 2009

Cuando el Año Termina...




Esto lo escribí hace ya algunos años y ha sufrido ciertas modificaciones con el correr del tiempo, pero no veo mejores días para compartirlo con ustedes que estos.Generalmente cuando el año va a terminar y comienza el otro, algunos hacemos autocriticas, otros hacemos valoraciones y la mayoría hacemos resoluciones, esta vez yo he tratado de hacer un poema...


Cuando el Año Termina.

Cuando el nuevo año se acerca al galope
presto a doblar la última esquina del tiempo
nos pasa, que lanzamos una gaviota
desde los primarios recintos que hábito nuestra sangre.
El bullicio enmudece,
se lo ha tragado la boca de la vieja guitarra.
La gaviota se posa en sus desahuciadas cuerdas
tarareando la canción de mi intrépido andar.
Este año rescindimos el contrato
que parió las huellas de tus inquietas manos,
me convertí en fugitivo del aire,
y fui buscando en la hondura de estos meses
el dulce producto de la condición humana
cuando se vuelve colmena.
Este año,
me dolió la tortuga velocidad de tu empeño,
me dolió tu sangre,
enredada en la telaraña de tu miedo,
me dolió tu corazón de nieve,
que hizo escarcha los pedazos de mi locura
regados por el cuarto.
Anoche,
mientras estaba en esa zona tan crepuscular de mi memoria,
cientos de rostros desfilaron tapándose los ojos,
ocultando su alma,
angustiados de su desnudes.
Te encontré sentada en tu calma de piedra,
tu voz despertó los siete colores del alba,
y de nuevo a mi corazón
lo atravesó tu pulso enamorado,
y allí sembré unas gotas de mi historia.
Esta noche,
desde mi melancólico recinto
la gaviota tararea la novena sinfonía
y me dice que todo va estar bien.....

jueves, 24 de diciembre de 2009

Navidad en Sol Mayor.


Pintura: Alegoría de la Navidad Americana por Salvador Dalí

Los recuerdos son como esas pequeñas marcas que uno va dejando por el camino cuando se interna en el bosque, y por muy perdidos que creamos estar, estos nos ayudan a encontrar nuestro origen… nuestro punto de partida… nuestro centro... cuando decidimos regresar.

La navidad y su víspera , esta fecunda de vivencias. Un día en las posadas cargando a María la Virgen y cantando “campana sobre campana y sobre campana una, asómate a la ventana…” me asome a la ventana y descubrí que “la chele cuca macarrón” ya no era ni tan chele ni tan cuca y la geografía del macarrón comenzaba a definirse.

“Veinticinco de diciembre fun fun fun, venid, venid pastorcitos”
y llego Jorge a abrir la panza de los morteros que la noche anterior por cosas del azar o del destino se les perdono la vida, y el pastorcito reunió la pólvora, la coloco en un bote de leche ceteco, le prendió fuego y la mano del portero del equipo del barrio voló por el cielo como queriendo atajar las estrellas.

“Es José que con María a tus puertas han llegado, pidiendo por Dios posada donde
poder descansar” y quien nació no fue el “hijo del hombre” sino que un lindo mocito, peloncito, ronquito y regordete que alegro mis días. Un año más tarde y mas cerquita del 24, revienta el capullo una mariposita bella que inyecto a mis inviernos... primaveras.

“Noche de paz noche de amor todo duerme en derredor”
y aquí en Gotham el frio se me ha colado por todas esas hendiduras que uno no acaba de cerrar y vistiéndome de cálidas vivencias evito que se me congele la memoria…

FELIZ NAVIDAD A TODAS Y A TODOS!!!!

jueves, 17 de diciembre de 2009

El FMLN, Funes Y La Parabola del Hijo Prodigo.



El 15 de marzo del 2009 fue un día histórico para El Salvador, la izquierda aglutinada en el FMLN logra derrotar a una derecha enquistada en el poder desde la conquista española. Para conseguir esta victoria fue necesario que se dieran muchos sacrificios y uno de ellos fue, entregar la candidatura presidencial a un personaje que se sabía no comulgaba con la visión socialista y revolucionaria del partido y que no había sido fraguado en el crisol de las grandes batallas libertarias. Aun así el FMLN aposto a la carta del reajuste y de la innovación, propias de los audaces golpes guerrilleros del pasado.

Podemos decir que con la elección de Funes a la presidencia de la república el FMLN logra desvincularse del estigma de ser un partido con mentalidad intransigente, cerrado, desfasado, desubicado con la realidad, etc. Por primera vez la izquierda revolucionaria logra ser parte del gobierno (no gobierna en su totalidad) en alianza con otra izquierda. Una izquierda descafeinada, arribista, difícil de definir y de ubicar en el amplio arcoíris político salvadoreño.

El resultado ha sido un Funes que algunas veces se comporta como un niño engreído al que no le gusta ceder ni siquiera un centímetro de protagonismo, carente algunas veces de memoria histórica, presionado por las amenazas veladas de Washington llevadas a la practica en Honduras y que arrastra los merito$$$(su famosa meritocra$ia) de algunos empresarios de dudosa integridad que aportaron logi$$tica a la campaña y fueron recomenzados con puestos de dirección en instituciones claves del estado.

Un Funes ambiguo, tibio hacia todo lo que signifique confrontación con los elementos del poder económico, con un despliegue de una soberbia visceral que lo hace caer en la ignorancia (razones expuestas para no pertenecer al ALBA). Que a escasos 6 meses de mandato, el voto duro del frente lo ha acusado hasta de traidor o vendido (adjetivos que todavía no creo que se merezca).

Por otro lado la alta dirigencia del FMLN ha exhibido bastante madurez política al no caer en las provocaciones exacerbadas por la prensa derechista y por el contrario han respaldado siempre el gobierno de Funes.

En el otro extremo de la ecuación tenemos al FMLN con su concepción socialista revolucionaria, con la visión de cambiar la estructura de distribución de la riqueza, de modificar las relaciones de producción y las estructuras de poder, metas por la que siempre se ha luchado y que el hecho de haber depuesto las armas no significa claudicar a esos principios, si no que llegar a ese fin por otros medios, el del debate ideológico en el marco electorero.

Por eso no es de extrañarnos su adhesión como partido a la V internacional socialista, pues como todo partido revolucionario uno de los principios fundamentales es la solidaridad entre los pueblos, la integración de sus realidades en un todo que les de más peso de negociación, no de sumisión con el polo dominante.

En estos momentos no puedo predecir cuánto durara este disfuncional matrimonio, pero lo que sí puedo decir es que las dos partes se han beneficiado de él. Los últimos sondeos de opinión por parte de la IUDOP Y MITOFSKY dan un promedio del 75% de aprobación a Funes y el FMLN le saca más del doble de puntos en preferencias con respecto al partido arena y eso que la encuesta fue realizada antes de que estallara el escándalo arenero.

Yo creo que el gran ganador por el momento, de esta dialéctica Funes FMLN, ha sido el pueblo, primero porque se evito la continuidad del partido arena (no quiero ni pensar a que calamidades nos hubiera arrastrado el ex policía). Segundo, porque se le da la oportunidad a la población de experimentar un poco de democracia, en el sentido de que el ejecutivo nunca debe estar subyugado a los intereses del partido, si no, que a los intereses de las mayorías más necesitadas.

Esperemos entonces que el hijo prodigo encuentre el camino y no se pierda en el laberinto de la indolencia.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Faubourg 36

Este miércoles disfrute una de las mejores películas que he visto este año aquí en USA, es conocida como Paris 36, pero su nombre original es Faubourg 36. Es un film que orbita en una sala de teatro llamada La Chansonia que queda en uno de los suburbios (fauburg) más pintorescos de París.

La película es un drama musical (si se le puede clasificar así) que se desarrolla en los años 30 donde se va desenvolviendo la vida de los 3 personajes principales, Pigoil (Gerard Judnot), Douce, (Nora Arnezeder) y Milou (Clovis Cornillac).

La cinta toca temas como la música, el amor (con todos sus viricuetos) y la política en el marco del sueño de Pigoil, el cual es, mantener La Chansonia abierta y exitosa.

Las actuaciones son excelentes, así como la lírica de las canciones. A mí en lo particular me dejo gratamente impresionado una canción que se llama Enterree Sous Le Bal interpretada por la bella Douce (Nora Arnezeder), les dejo aquí el video…









Lyrics | Nora Arnezeder - Enterree Sous Le Bal lyrics


La compañera Elenita nos ha hecho el favor de traducir esta canción al español, muchísimas gracias!!!!

¡Lo prometido es deuda!

Me pedistes que tradujera al español esta canción.. y dicho y hecho.

Para comenzar pensé conveniente recordar que el Cementerio Père Lachaise, en París, es uno de los más célebres por ser la última morada de cientos de famosos como Chopin, Edith Piaf, Miguel Angel Asturias, Cortazar, Cyrano de Bergerac, el Baron Haussmann, Jim Morrison, Oscar Wilde, etc.

*********************************

"ENTERRADA BAJO LA SALA DE BAILE"

Algunos sueñan con (ser enterrados en) el Père Lachaise,
con (lápidas de) mármol con letras de oro
Y buscando estar bien a tono con el estilo,
dos ángeles diciéndose palabras desabridas.

Si muero antes que mi hombre
Por un microbio que no tiene nombre
O atropellada por un camión,
no quiero el cielo por reino.
no quiero el cielo por reino.

Quiero que los muchachos de la funeraria
cuidadosamente depositen mi ataúd de pino
Bajo el piso todavía vibrante
por la música de hermosos tangos;
Quiero oir sobre mi cabeza
miles de zapatillas,
miles de zapatos
dar vueltas noche y día,
dar vueltas noche y día.

Si muero antes que mi hombre
Por un microbio que no tiene nombre
O atropellada por un camión
no quiero el cielo por reino.
no quiero el cielo por reino.

Quiero que me depositen suavemente
Bajo la sala de baile
de mis 16 años
Y el acerrín en unas cuantas puñadas
Hará las estrellas de la Osa mayor.

Y debajo yo sabré bien qué orquesta
Toca sin parar inspirando romances
para que el amor se vista de gala,
La muerte no tendrá importancia.
La muerte no tendrá importancia.

Si muero antes que mi hombre
A causa de un microbio sin nombre
O atropellada por un camión
no quiero el cielo por reino.
no quiero el cielo por reino.