martes, 24 de marzo de 2009

Eres Grande Monseñor.


El titulo del escrito lleva implícito rescatar la influencia que el padre Rutilio Grande tuvo en la conversión de monseñor Romero en una voz de denuncia mas activa. Muchas veces la magnitud de un hecho histórico como fue la vida y martirio de San Romero de America es como si admirásemos solamente la belleza de la rosa y pasáramos por alto la fertilidad de la tierra en que crece y del humus del que esta se alimenta.

El padre Rutilio gran amigo de monseñor Romero, desde mucho antes había adoptado la opción preferencial por los pobres, línea liberal de la iglesia católica que bajaba a Dios de las “hamacas del cielo” (palabras del padre Rutilio) y lo ponía a caminar y convivir en el reino de los pobres, su caldo de cultivo.

El padre Rutilio fue el precursor de una nueva iglesia convertida, comprometida a despertar en los más necesitados su sentido de dignidad en la luz de que también ellos eran hijos del mismo Dios (“Un Padre común tenemos, luego todos somos hijos del mismo Padre, aunque hayamos nacido del vientre de distintas madres. Luego todos somos hermanos"). Pero las conversiones a veces nos cuestan la vida y en El Salvador de esos años era sentencia de muerte. De ahí que no hay iglesia mas sacrificada, mas martirizada en la época moderna que la iglesia salvadoreña de los pobres.

Este día Monseñor Romero cumple 29 años de haber sido martirizado, un día después de haber pronunciado su homilía de fuego en la que fragua su condición de pastor de los más humildes y vulnerables de su grey.

Cuando el alma y la conciencia conquistan el temor a la muerte se esta mas cerca de la vida eterna. San Romero de América es el vivo ejemplo de esta afirmación hoy mas vivo que siempre.

Monseñor al principio de su ministerio podríamos decir que fue un cura conservador, era exactamente lo que todos querían que fuera, un obispo apegado a las enseñanzas de la Biblia, sin ninguna intervención en la realidad con la que día a día tenía que vivir el pueblo pobre. El martirio del Padre Rutilio fue el que hizo que Monseñor Romero palpara he hiciera propia la realidad de ese pueblo.

Monseñor dio su vida por los que no tenían voz, fue amenazado de muerte muchas veces, sin embargo se mantuvo fiel al ministerio de la fe, nunca tuvo guardaespaldas, ni carros blindados. Me gustaría imaginar que hiciera Toby y todos esos pastorcitos, fariseos modernos que tapizan la falsedad de su conciencia y de su alma con escrituras bíblicas, si alguna vez recibieran una amenaza igual.

Definitivamente Marzo es un mes trágico y enlutado en lo que se refiere a la perdida de constructores de la justicia, conocidos, menos conocidos y anónimos, pero poco a poco y a la raíz de la reciente coyuntura, parecería que el pueblo salvadoreño con la ayuda de esas antorchas encendidas va encontrando el sendero que le ayude a salir de la oscura caverna de los salvajes.

lunes, 16 de marzo de 2009

Resultados de las Elecciones Presidenciales.


Este ha sido un día bien agitado pero que valió la pena vivir, es uno de esos días que antes se negaron a ser pero que hoy retoñan jubilosos nutriéndose del humus de la esperanza.
Uno de esos días donde la fraternidad se impuso, ese sentimiento que une a miles de personas que sin conocerlas sabes, que están ahí por ti y para ti y que tu estas ahí para ellos.

El sueño me vence… ha sido un día agotador pero fructífero, recién me despierto y confirmo lo que ya sabia:”UN PASO AL FRENTE… MAURICIO PRESIDENTE”!!!

Con el 90% de las urnas contadas el resultado es el siguiente Arena 1,170,780 votos(48.73%)
FMLN : 1,231,755 votos (51.27) .

Me he perdido todos los discursos y las celebraciones… PERO NO ME PERDI LA VICTORIA!!!

Hoy puedo decir: “COMPAÑEROS CAIDOS EN LA LUCHA… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!




jueves, 12 de marzo de 2009

Las Elecciones en El Salvador...Impresions Desde Adentro.

Los que vivimos fuera del país nunca podremos sentir la efervescencia electoral que se vive en estos momentos en el paisito a 3 escasos días de las elecciones presidenciales. Según las personas con las que platicaba, no se había sentido este entusiasmo y tensión, desde 1972 año en que le fue robado el triunfo a José Napoleón Duarte y la UNO (coalición de todos los partidos de izquierda) por parte de una cúpula militar comprometida con la oligarquía criolla, aglutinadas en el PCN.

Me traslade para El Salvador para vivir ese suceso histórico de cerca y contribuir con mi terroncito de tierra negra a ese cambio que gran parte de la población pide a gritos. Por que hoy los salvadoreños no solamente gritamos con la boca, si no que también con las manos y los pies, solo así podría yo explicar los dos hechos de violencia electoral que me toco vivir. Claras provocaciones arenazis han sido respondidas contundentemente por parte de los del FMLN, con palos y pedradas y han sacando en guinda a los provocadores.

Me impresiono ver la cantidad de banderas del frente apostadas en toda clase de vehículos, desde bicicletas hasta buses. Eso me hizo pensar que la gente cada vez mas esta perdiendo el miedo y despertando de la pesadilla arenarca . Me llamo la atención una viejita como de 80 años parada en una esquina, ella solita ondeando una bandera del frente con una expresión y sonrisa en la cara tal, que te transmitía mucha paz y ternura. Desgraciadamente no llevaba una cámara en ese momento por que esa expresión me hubiese ahorrado este montón de letras!!!!!!

La misión ahora es la de defender el voto, este pueblo no es el mismo de 1972. Esta mas organizado, fogueado en la lucha y sin miedo, con una frustración que ya no le cabe en el cuerpo.
Que ni intenten arrebatarnos el voto, por que ya vieron que el pueblo ya no solo gritara con la boca, si no que lo hará con las manos y los pies y con una mente incendiada!!!!

lunes, 9 de marzo de 2009

Cierre de Campaña del FMLN...Apertura del Cambio.


Más de 300,000 personas colmaron el corazón mismo de San Salvador. La Alameda Juan Pablo II se transformo en un rojo río de banderas, consignas y esperanzas de cambio, para un futuro digno y más humano. Otros 300,000 que no pudimos asistir en cuerpo, estábamos pegados a los televisores, computadoras, etc. en 25 diferentes países alrededor del mundo, para acompañar en espíritu esa histórica fiesta.

Este poder de convocatoria me hace pensar a mí que la izquierda salvadoreña nunca ha estado más cerca de alcanzar la dirección del país que en esta coyuntura. Me hace pensar que toda esa sangre generosa sacrificada por el bienestar de los más pobres hoy se reivindica. Por que la izquierda es eso, la lucha por el bienestar de los más necesitados.
A pesar de todos los malos dirigentes, a pesar de los tránsfugas que vendieron su alma a la felicidad de plástico, la izquierda como concepto de lucha se ha mantenido incorruptible. Por que mientras haya desigualdad y abuso siempre existirá la izquierda y desde luego los izquierdistas.

Cuando redactaba estas notas aparecía en la TV la entrevista del candidato arenero y al escucharlo se me formo el morboso pensamiento de que arena juega, se burla de la inteligencia del pueblo, es como si experimentaran con la capacidad que el salvadoreño tiene de aceptar la idiotez y la mediocridad, o como si quisieran medir la paciencia y la indulgencia del pueblo, digo esto por que los personajes que han gobernado el país en estos últimos 20 años son como para salir del cuarto y apagar la luz.

Seria conveniente en estos días de la recta final, que los militantes del FMLN no caigan en provocaciones absurdas, que mejor se cree un ambiente festivo de dialogo del porque Maurico Funes es el mejor candidato. Hay que asegurarnos de ir a votar y también de llevar a nuestros familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etc. Todo voto cuenta.

En el mes de Marzo nos arrebataron a nuestro pastor, a San Romero de America, que su martirio entonces, ilumine al pueblo salvadoreño y le ayude a transformar este mes de luto, en un mes donde se reivindique su memoria!!!

viernes, 6 de marzo de 2009

Si Dios fuera Mujer...



Este magnifico poema de Mario Benedetti me hace reflexionar en la paradoja del concepto Dios. Por un lado Dios es parido desde las entrañas mismas de nuestra incapacidad de resolver el misterio de nuestra existencia y es ocupado como el artificio universal para vencer la muerte.

Pero a pesar de que ha salido de nuestro propio ser, nos pasamos el tiempo deshumanizándolo, decimos que es algo que existe por si mismo, formado de un absoluto simple espíritu, infinitamente perfecto y omnipotente, creador de todo lo tangible y lo intangible, etc.

Que pasaría si como dice el poeta lo humanizáramos más... Lo amaramos, en vez de temerle. ¿Fuéramos de una más cercana imagen y semejanza? ¿Estuviéramos más cerca de las puertas del cielo? ...

No se sabe a ciencia cierta si Dios es una mujer…pero de lo que si estoy seguro es que es una mujer, el puente que nos lleva al paraíso…

lunes, 2 de marzo de 2009

Las Elecciones y La Epidemia de Ciegos


Dándole una ojeada a las últimas encuestas de opinión con respecto a las próximas elecciones presidenciales de Marzo, me imagino que estoy leyendo la novela de Saramago “Ensayo sobre la Ceguera,” en la cual la población de un país cae presa de una epidemia de “ceguera blanca” y a medida que la invidencia avanza, el lado obscuro de la conciencia tapiza por completo el alma de las personas, degradandolos hasta los escalones mas bajos su condición humana.

La propaganda del miedo y la mentira, el desconocimiento de realidades políticas elementales, la alineación con un sistema en crisis, la sustitución de valores por necesidades creadas por el mismo sistema (la felicidad de plástico), etc. han minado la capacidad de “ver” la realidad en gran parte del pueblo salvadoreño. A esto le ha apostado siempre los del partido narcoarenero para ganar elección tras elección y es en la víspera de estas, ayudado por una amplia red de desinformación, cuando más arremete con su virus de “ceguera blanca” contra la el sector de la población con las defensas bajas.

Hace poco veía una entrevista que le hacían a Dagoberto Gutiérrez en el canal 12 y en una de las preguntas, Dagoberto analizaba el por que los mas pobres del paisito votaban por los mas ricos del paisito. En resumen Dagoberto interpretaba que el rico por ser el sector dominante imponía su noción de la felicidad al pobre y que debido a esto, el pobre quiere ser parte del mundo de los ricos por eso vota y forma parte de su partido, esto es una tragedia, terminaba diciendo.

Yo estoy de acuerdo con esta concepción hasta cierto punto. Creo que no es solo el individuo el que se impone, si no que también el sistema. Este, no solamente corrompe al pobre si no que también al rico. El sistema capitalista es el que crea el espejismo de la felicidad de plástico y es el que da paso a este tipo de aberraciones.
El capitalismo es un sistema basado en la apariencia, en contraposición de la esencia.Su subsistencia esta fincada en la exaltación de las pasiones banales del ser humano,cuya finalidad es la enajenación de la especie, negandole toda posibilidad a la conciencia de aprender y saltar cualitativamente hacia un estado esencialmente verdadero. Ahora mismo estamos viendo como la actual crisis económica se esta encargando de derretir esta frágil felicidad de plástico para pesar de muchos.

La forma de vencer esta epidemia de “ceguera blanca” es la de agudizar los demás sentidos en especial el del oído. Escuchemos bien y calibremos nuestra capacidad de análisis, busquemos medios alternativos de información y no tengamos miedo de modificar nuestra forma de pensar y les aseguro que mas temprano que tarde estaremos viendo más claro.