martes, 30 de diciembre de 2008

Slumdog Millionaire

Esta ha sido la mejor película que he visto este año sin duda alguna.
Indiscutible candidata, y por mi parte ganadora de la mejor película de la temporada del Oscar y el Golden Globe.

Es la historia de 3 jovencitos 2 hermanos (Jamal y Salim) y su amiguita Latika que crecen en los barrios marginales de Mumbai ( Bombay) y através de la historia de los 3, el director de la película Danny Boyle, saca a relucir las costumbres, las tensiones étnicas y el desarrollo económico de la India actual, con todos los vicios que este desarrollo conlleva. Además de denunciar situaciones de explotación infantil y pedofilia. Pero mas que todo, ilustra crudamente el instinto de supervivencia que posee el ser humano para trascender en un ambiente hostil e inhóspito.

La trama se desarrolla en varios ambientes y se usa mucho el flasback. Se ve a un Jamal participando en el juego de televisión que se llama “Who Wants to be a Millionaire” versión Hindú (fue muy popular aquí en USA) en donde cada pregunta hecha a Jamal representa un hecho significativo de su vida. Hasta que el participante llega a la ultima pregunta y su desenlace es inesperado.

Paralelamente se ve a otro Jamal siendo torturado por un policía corrupto, por que no les cabe en la cabeza, como un joven que apenas completo unos grados de escuela primaria pueda saber tanto,lo acusan de hacer trampa y quieren que a fuerza “confiese”la verdad. No les cuento mas por que es mejor que los que tengan oportunidad de verla, la vean.

La película esta llena de situaciones poéticas, situaciones que te hinchan el espíritu así como te desinflan el alma. La música esta perfectamente adaptada y juegua un papel importantísimo en el condimento del film. Las actuaciones, la fotografía, las pausas y los tiempos magistralmente engranados por el director, hacen de esta obra, una obra maestra que recibió en la sala de cine en la que yo estaba una ronda de aplausos.

Se las recomiendo no se arrepentirán de verla.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Premisa Accidental



Como una certidumbre
tirada al mar por el hastío
llegue a tu isla.
Arrebatado por la soledad de tus corrientes marinas
amanecí en tu playa.
Dentro traigo un papel que dice:

"El amor no es un accidente del destino,
si no una consecuencia del encuentro de dos
de la entrega de dos,
sin miedos,
sin reservas."

Si me recoges no me pongas en el estante
de los tesoros exóticos.
Bebe de mí, el néctar de la felicidad
y coloreemos la vida....

jueves, 18 de diciembre de 2008

MEMORIAS DE ADRIANO


He querido presentar en este blog, mis reflexiones sobre la lectura del libro Memorias de Adriano de la belga Marguerite Yourcenar. El texto pone en relieve la eterna problemática político social y hace de Adriano el modelo de gobernante tan necesitado en estos tiempos, en donde la dominación de lo material y lo aparente por sobre lo esencial es cada vez más implacable.

El libro es un relato, una especie de confesión de su vida en forma epistolar dirigida a su amigo Marco. La carta no solo relata los viajes de Adriano, sino también, en una cuidadosa confluencia, su búsqueda interior de los misterios de la vida y de la muerte. El relato se desenvuelve en una constante interpretación de las cosas banales y trascendentales de la existencia humana.

Este escrito no pretende ser una monografía, sino más bien una interpretación los pasajes que me fueron más significativos en el contexto de la realidad en la que me desenvuelvo.

La autora en una forma magistral me induce en ese dialogo con mi propio ser, tomando como modelo las interrogantes de Adriano y su visión del presente y del futuro.


Adriano y su visión del estado romano del siglo II con respecto al desarrollo ciudadano:


“Quería que las ciudades fueran esplendidas, ventiladas, regadas por aguas límpidas, pobladas por seres humanos cuyo cuerpo no se viera estropeado por las marcas de la miseria o la servidumbre, ni por la hinchazón de una riqueza grosera…..Quería que a todos llegara la inmensa majestad de la paz romana, insensible y presente como la música del cielo en marcha, que el viajero mas humilde fuera de un país, de un continente al otro sin formalidades viajatorias, sin peligros, por doquiera seguro de un mínimo de legalidad y de cultura…”



Reflexión de Adriano sobre el placer y el amor:

“En el caso de la mayoría de los seres, los contactos mas ligeros y superficiales bastan para contentar nuestro deseo, y aún para hartarlo…si pasa de la periferia de nuestro universo a su centro, llegando a ser para nosotros más indispensable que nuestro propio ser, entonces tiene lugar el asombroso prodigio en el que veo, más que un simple juego de la carne, una invasión de la carne por el espíritu…”


Enfrentando la muerte de un ser amado:

“Aquella muerte sería vana si yo no tenía el coraje de mirarla cara a cara, de abrazar esas realidades del frío, del silencio, de la sangre coagulada, de los miembros inertes, que el hombre cubre tan pronto de tierra y de hipocresía…”



Para mi todo el libro es una poesía llena de profundas reflexiones que te deja un sabor de haber viajado por esa época, gracias a la fineza descriptiva del autor y su trabajo investigativo de ese periodo de la historia.

Memorias de Adriano fue concebida según la escritora desde 1924 y terminada hasta en 1951. Es considerada por muchos como una de las obras cumbres de la literatura del siglo XX y le valió a la autora, Marguerite Yourcenar el ingreso a la Academia Francesa en 1980 siendo la primera mujer admitida a dicha institución.


Los dejo con esta bella poesía, con la cual comienza y termina la novela en la que Adriano reconoce y acepta su propia muerte…

“Mínima alma mía,
tierna y flotante,
huésped y compañera de mi cuerpo,
descenderás a esos parajes pálidos, rígidos y desnudos,
donde habrás de renunciar a los juegos de antaño.
Todavía un instante miremos juntos las riberas familiares,
los objetos que sin duda no volveremos a ver.
Tratemos de entrar en la muerte con los ojos abiertos…”.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Comentando una Noticia.

Leia una noticia en El Faro acerca de la asistencia de Mauricio Funes a la “Fiesta con Jesús”, una jornada de oración que organizo Toby en el estadio Cuscatlan y en la cual también se hicieron presentes Rodrigo Avila y el presidente Saca.

Me pareció curiosa esta noticia en virtud de las declaraciones que vertió Toby en Agosto pasado con respecto a la personalidad de Funes, cito:

Un tipo sagaz, respaldado por una ortodoxia recalcitrante que nos ha querido hacer creer que él es independiente, que no obedece, que no viste la camiseta roja, que no le ponen el emblema en la solapa".

"Aquí tenemos las frases de Marx, de Stalin, que una mentira repetida mil veces se vuelve verdad"

Mucho ha cambiado la percepción de Toby hacia Mauricio Funes desde esas infortunadas declaraciones. En su última entrevista realizada al candidato del FMLN, el tono fue conciliador y hasta llego a decir que Funes hablaba la realidad. Las encuestas son claras y dan una amplia ventaja al FMLN. Toby es alguien sagaz que sabe jugar con el que va ganando.

Se manejan cifras de que la población protestante Salvadoreña asciende a un 35%, una porción nada despreciable si a votos nos referimos, a lo mejor por eso vimos al candidato Funes entre los invitados de esa “jornada de oración”. Será que se esta formando una relación simbiótica entre Toby y el candidato del FMLN?

Lo que me esta quedando claro es que la “apertura” del Frente va en serio, creo que quieren dejar en claro que están dispuestos a dialogar con “todos” los sectores, creo que están dejando claro que no van a tratar de juzgar a criminales de “lesa humanidad”, que legitimaran a zopilotes de la fe en la consiga de los votos, el “fin justifica los medios” decía Maquiavelo. Hasta que punto llegara la apertura? Yo siempre he creído que se debe diferenciar entre las aperturas y las “aberturas”… El ver a Mauricio Funes sentado en “oración” me dejo el sabor de una “abertura” pero ese solo soy yo elucubrando nada mas.

martes, 9 de diciembre de 2008

Elementos Relativos

foto: Rick Steindorfer


Amo los lagos
como te amo a ti,
tranquila y trasparente.
Amo tu tiempo
tus horas de nostalgia,
tus minutos ardiendo.
Amo el sol
como amo tus ojos,
balsámicas pupilas.
Amo la brisa
como amo tus manos,
suaves y democráticas.
Amo el fuego
como amo tu sexo,
que fragua mis deseos.
Amo el mar
como amo tu cuerpo,
oleaje homicida.
Amo el silencio
Como amo tu paz,
tu sísmica sonrisa.
Amo el mañana
como amo tus pasos,
cuando por mi regresan.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Domingo Humedo

Es Domingo, como es costumbre me despertó la socarrona necesidad que tengo de atravesar la madrugada y respirar los primeros rayitos de sol. No hay como una buena iluminada de las vías respiratorias para combatir el catarro. Al otro lado del alba que despunta, no encuentro interlocutor que fruicione mis neuronas, entonces decido ir a desoxidarme un rato, unas cuantas vueltas a la piscina no me caerían nada mal y a pesar que la gripe quiere residenciarse en mis vías respiratorias, la curvita abdominal que me manejo cada día se pronuncia mas.

Para mi suerte y sorpresa la piscina esta sola, mas azul que en las fotografías, mas en calma que la bella durmiente esperando el beso que la vuelva a la vida; y así de repente, como un mal sueño , como una pesadilla que perturba su quietud, me lanzo en ella.

La recorro de un extremo a otro, ida y vuelta 25 veces sin parar, 2 o 3 ideas dominan el recorrido en orden alfabético:
La crisis, aquí en los USA. Solo en noviembre se perdieron más de medio millón de trabajos y la AT&T recién anuncio el despido de 12,000 trabajadores para este mes de diciembre , me imagino que los despidos las empresas los hacen al final del año para recuperar impuestos y de paso recetarles una aciaga navidad a sus fieles “asociados”(la mayoría de las empresas aquí, llaman a sus empleados de esa manera para masturbarles el ego).

Las elecciones venideras de Marzo, oportunidad histórica para que la izquierda se haga del gobierno y muestre al mundo y mas importante a los salvadoreños, su carácter social y solidario. Ojala no nos decepcionen, que el beso del poder no los transforme en sapos, que de utópicos no pasen hurtadores de los bienes del pueblo. Mi voto será para ellos el de confianza y el la crucita en la papeleta veremos, que pasa.

Mi otra idea húmeda eres tú. Tú que a veces fuiste como una enfermedad de pronóstico reservado y en otras, la pildorita mágica que curo mi taciturna existencia. Que decidiste regresar a tu conchita lúgubre a protegerte del mundo, quisiera decirte como lo dijo antes el poeta... "hace frío sin ti , pero se vive”…

viernes, 5 de diciembre de 2008

Una Piedra en el Zapato



En una piedra en el zapato se ha convertido para el FMLN la ley de amnistía que se decreto el 20 de Marzo de 1993 para olvidar o perdonar la responsabilidad material o intelectual a todos los autores de crímenes políticos y comunes que se cometieron durante la guerra civil que por mas de 12 años desangro a El Salvador.
A 15 años de firmada la ley y con unas elecciones a las puertas en donde realísticamente se puede dar un triunfo del Frente, el debate se centra en la conveniencia de discutir su derogatoria. En el pasado el FMLN abogo por que la ley de amnistía fuera derogada.

Para los entendidos, la aplicación de esta ley fue una pieza clave que viabilizo la firma de los acuerdos de paz y actualmente su posición es que seria contraproducente su derogatoria para que el proceso de “reconciliación” siga su curso. Es mas, el mismo candidato presidencial del FMLN ha dicho que hacerlo seria como abrir viejas heridas y dijo categóricamente que de ser electo, el ejecutivo no pedirá su derogación.

En el pasado yo he hablado de la necesidad de que la izquierda se modernice, he interpretado la elección de Funes a la candidatura presidencial, como una señal del rompimiento de su dogmatismo y como una apertura hacia otros sectores de la sociedad, inclusive los de la empresa privada progresista.
Pero también he advertido acerca de la “derechización” de la izquierda, de sucumbir a la adaptación de ideas “curita”, del peligro de abandonar sus principios por pelear en la “arena” politiquera.

Creo que los familiares directos de las victimas de los asesinados políticos de ambos bandos, así como la sociedad en general tienen derecho a que se les compense material o moralmente o ambos, cual sea el caso, para que haya una verdadera reconciliación. No se trata de realizar una “caza de brujas” o poner en la cárcel a los criminales materiales o intelectuales del pueblo (salvo los criminales de lesa humanidad) si no de saber la verdad, de dignificar a las victimas, de saber como y por que fueron asesinados injustamente.

Considero que la derogatoria de la ley de amnistía abonara a la construcción o reforzamiento de la inteligencia emocional de la sociedad salvadoreña, a la maduración de su proceso de reflexión, a su verdadera catarsis y por que no decirlo, a su capacidad de perdón.

Saquémonos esa piedra del zapato para poder caminar sin dolor hacia una verdadera reconciliación.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Monumento a la Memoria y la Verdad.


Yo visite ese monumento en el 2006 como parte de los lugares a visitar en la jornada hacia la búsqueda de mi propia memoria.
Me monte en un microbus de la ruta 46 y me baje cerca del Parque Cuscatlan, entre por donde hay una cancha de basket y encontré a unos "cipotones" jugando futbol. Camine parque adentro y solo miraba a unas cuantas parejitas de tortolitos jurándose su amor eterno, pero nada de Monumento o algo monumental que me diera un indicio que estaba en el lugar correcto.

Le pregunte a un trabajador que estaba afilando una cuma si sabia donde estaba la pared de la Memoria y la Verdad, se me quedo viendo como si le hubiese preguntado por la luna a plenas 12 del día, encogió los hombros y no dijo nada. Decidí regresar a ver el mascon de futbolito a lo mejor ahí alguien podría saber… nadie sabia nada. Me dieron ganas de jugar y como andaba con tiempo…la cipotada me permitió jugar dos masconcitos. Me fui a descansar debajo de un palo en una grama que ya le faltaba poco para ser zacatal. Me puse a pensar en el dichoso monumento tarareando la canción del unicornio azul y en mi mujer, con la que recién había conversado en un cibercafé.

Me despertó del trance un “shits, shits.” Era el maestro de la cuma que me indicaba que le tenia que dar una chapoda ahí donde yo estaba acostado, pero de paso me dijo que si estaba buscando una pared negra con un motón de nombres estaba allaaa al final del parque.

En efecto, ahí estaba el monumento, al final del parque bien al final. Estaba desierto, unas cuantas bolsas ajadas de churritos diana y una que otra hoja seca se paseaban por el piso a merced la dirección caprichosa del viento como fieles visitantes de la soledad. No estaban los nombres que buscaba. Pero encontré otros de grato recuerdo.

Pienso que una de las cosas que mas rápido te hace perder la identidad es la negación de de tu propia historia y la historia del entorno en que vives.

En ese sentido seria bueno incluir en el programa de estudios esta herida, dolorosa todavía para unos, de nuestra historia. No como un altoparlante de la propaganda retrograda del gobierno de turno, si no como un rescate de la expresión de los que murieron en el silencio de la clandestinidad, de los que murieron por caminar las avenidas de la denuncia.

Ojala que este monumento sea rescatado del olvido y que sirva como un testamento de los que trataron de que el BIEN COMÚN SE CONVIRTIERA EN ESPERANZA Y DEJARA DE SER UNA QUIMERA.